Época Isabelina




El reinado de Isabel I Tudor, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, tuvo una duración de cuarenta y cinco años (1558-1603)

El 15 de enero de 1559 asciende al trono como reina de Inglaterra. Los nobles de la corona de dicho país se apresuraron en coronarla debido a que no veían con buenos ojos las pretensiones de Felipe II de España. Isabel debió enfrentar un gobierno difícil, sin embargo esta “reina virgen” supo hacerlo de modo efectivo.

La época isabelina es un nombre que se da normalmente al periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural. En esta época, los artistas, hombres de letras o intelectuales, así como los políticos y religiosos, están fuertemente unidos entre sí, de una manera tan coherente que quizás jamás Europa conoció una cohesión semejante en la jerarquía social. La época isabelina significo el ingreso de Inglaterra en la Edad Moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas como la revolución copernicana y de las grandes exploraciones geográficas (es cuando comienza la colonización inglesa de América del Norte).

La tempestad se ambienta sometida a la tecnología y del progreso de los colonizadores europeos.

En esta época de intercambios culturales creció el interés hacia Italia, donde los intelectuales huidos de Constantinopla (1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos griegos y latinos haciendo surgir un interés por la antigüedad greco-romana y los estudios del idioma hebreo.







·       Periodo de gran prosperidad gracias a: *Despegue del capitalismo industrial.*

Mercado de contrabando de esclavos negros *Riqueza de los navíos ingleses y gran actividad en el puerto de Londres. *Auge de la industria metalúrgica* Gran mercado financiero. Todo ello favorece a la corte, a la nobleza y a los grandes monopolios en detrimento del campesinado.



Cultura:

 El reinado de Isabel no sólo selló la aparición de Inglaterra como gran  potencia en la escena europea, sino que estuvo caracterizado por un gran desarrollo cultural y civil, que ha pasado a la historia como “época isabelina”. Tal florecimiento se dio en la literatura y principalmente en el teatro, sobre todo con William Shakespeare, Christofer Marlowe, Ben Jonson, John Webster, John Ford y otros. Gran desarrollo tuvo también la música (William Byrd, John Bull) y la arquitectura, influida por la cultura renacentista italiana y de la flamenca.

-      Evolución del teatro en inglés: 

·       Gradual progresión de la escena nacional. Se evoluciona hacia formas más realistas. El teatro es el instrumento para formar y educar divirtiendo, de ahí su auge en los “Collages”.

·       En Séneca encontró el drama inglés una retórica anticiceroniana trágica por excelencia, elegante y ampulosa, una temática basada en la venganza y en la sangre con motivos y accesorios como *los celos* suplicios* odios* gritos de angustia* ambiciones.

-      El teatro Isabelino: El teatro Isabelino es un concepto literario con el que se hace referencia, principalmente, al conjunto de obras dramáticas escritas y representadas en Inglaterra durante el reinado de Isabel.

Características generales del Teatro:

-Los teatros eran edificios circulares o hexagonales, con una platea descubierta y rodeada de galerías.

-Las piezas teatrales se representaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz del sol. El escenario tenía dos niveles y la escenografía era muy pobre: casi todo corría a cargo de la palabra en  escena y a la imaginación  del público. El vestuario, sin embargo, era más elaborado. El público, en función de lo que había pagado, se sentaba en las galerías o veía la obra de pie en el patio. Los personajes femeninos eran representados por hombres. Frecuente drama histórico, Hamlet está inspirado en una leyenda medieval.

- Subgénero: tragedia de la venganza. La tragedia senequista de la venganza fue el subgénero más destacado del teatro isabelino.

Contexto social:

   -LA VIDA COTIDIANA EN LA ERA ISABELINA

La vida en las ciudades.

LOS ENSANCHES Y LA VIDA URBANA

En los años centrales del siglo XIX las ciudades vieron una transformación a causa del crecimiento con la aparición de los ensanches. Que es cuando se produce la destrucción de murallas. Estrenan el alumbrado del gas cambiando sus formas de vida, apareciendo los transportes públicos y el funcionamiento del ferrocarril. Había una gran inquietud intelectual en la población debido al número de periódicos que se editaron en Madrid.

LA VIDA COTIDIANA EN LA ARISTOCRACIA

La aristocracia tenía el poder en sus manos. Muchas familias nobles se lanzaban al mundo de los negocios y finanzas construyéndose nuevas residencias; palacios. Como lugares de encuentro estaban los casinos, cafés y teatro real. También cambió la indumentaria.

LA VIDA COTIDIANA DE LAS CLASES MEDIAS

LA BURGESIA

En esta clase están las personas que sin pertenecer a la nobleza tenían cierta importancia social, política y económica. Era un conjunto escaso que tenía el afán de adornarse con elementos representativos de la aristocracia. Su ritmo de vida estaba marcado por el ocio, trabajo, fiestas y los toros.

LA VIDA COTIDIANA DE LAS CLASES MEDIAS URBANAS.

Se convierten en el foco de atracción que procede del mundo rural y se sienten atraídas por las formas de la vida del medio urbano. Viviendas eran una habitación central donde se centran funciones, una cocina, alguna pieza de dormitorio después nos encontramos con una habitación para todos.

Alimentación: Pan, queso, legumbres y ensaladas. Los más afortunados comían sardinas, arengues, carne y tocino.






1 comentario: